miércoles, 1 de noviembre de 2017

La Estrella Artificial, Proyecto Ruso, Que paso ?

Hace aproximadamente un Año, un grupo de estudiantes junto con su jefe de proyectos de cosmonautica de la Universidad Estatal de Moscu, en la carrera de ingeniería mecánica, se les ocurrió la idea de enviar un Satélite al Espacio, pero con la gran particularidad de que fuese la Estrella Mas Brillante del cielo. 

Mayak, El Faro Satélite Ruso para iluminar el cielo nocturno: Una ‘Estrella Artificial’ que refleja la luz solar para iluminar ciertas partes de la Tierra. 





Hasta el momento la estrella más brillante en el cielo nocturno es Sirio 



Cuando se les pregunto porque y para que, la respuesta fue: “Queremos demostrar que la exploración espacial es algo excitante e interesante, pero lo más importante que hoy en día es accesible para todos los que estén interesados”. 

“Estamos enviando una nave espacial en órbita que será la estrella más brillante en el cielo, visible desde cualquier punto de nuestro planeta“ 

Y Como harían para lograrlo, tenían que conseguir un financiamiento de 1.5 millones de rublos (£ 14.537 / U$S 20.320) .... 

Para conseguirlo, utilizaron una plataforma que se utiliza mucho en Rusia, que se llama Boomstarter.... 

Es algo así como que vos explicas el proyecto que tenes, y la gente que quiera "patrocinar" dinero para tu proyecto.... 

En no mucho tiempo lograron juntar 1.8 millones de rublos (£ 17,365 / U$S 24.235) con unos 2322 patrocinadores. 

El banco Ruso, Rocketbank, termino aportando otros 1,9 millones para poder llegar con el proyecto..... 

El lanzamiento estaba previsto para julio de 2017 en un cohete Soyuz 2, con la ayuda de Roscosmos, (la agencia espacial rusa), aprovechando que ese cohete llevaría Muchísimos Satélites, cuantos 73 !! 

Es increíble la cantidad de Satélites que orbitan la tierra...... pero no me quiero desviar del Tema.... 


Como es Mayak o Faro, el Satélite que veríamos de todos lados? 

La pequeña nave espacial lanzará un gigante reflector solar en forma de pirámide en órbita. 

La nave espacial estaría en una órbita sincronizada con el sol a 370 millas (600 km) por encima del suelo. 




Esto significa que siempre estará en el camino de la luz solar, por lo que siempre estará brillando en diferentes lugares de la Tierra a medida que gira. 

El reflector es de 170 pies cuadrados (16 metros cuadrados) de tamaño y hecho de una delgada película de polímero 20 veces más delgado que un cabello humano. 



El satélite en sí no va a servir un propósito particular (militar más adelante), aparte de demostrar lo que puede ser posible en el campo. 

Pero lograría convertirse en el objeto más luminoso del cielo nocturno tras la Luna, 

Mayak tenía que probar una tecnología que se podría aplicar en el futuro para acelerar la reentrada de satélites en órbita baja una vez cumplida su vida útil y reducir así el problema de la basura espacial. 

Se probaron los sistemas de Mayak y el despliegue del reflector durante una prueba a bordo de un globo sonda estratosférico y todo funcionaba a la perfección.... 

Y si salís de Noche y miras al Cielo...... lo ves ??? 

La Respuesta es No ....... 

Entonces que paso, logro incorporar el satélite al cohete que lanzo Roscosmos en Julio de este año ? 

Si, y el Cohete logro desplegar los 73 Satélites que llevaba a bordo, de los cuales, en realidad el mas importante era el Kanopus-V-IK para observación de la Tierra... pero el mas mediático y en el que estaban puestas muchas miradas era el Mayak ..... el cual logro ponerse en orbita .... Pero no pudo desplegar su reflector y finalmente ha pasado sin pena ni gloria. 

La Luz mas grande que vemos en el cielo, por ahora sigue siendo la Luna en las noches que puede verse.... Luego Venus y le sigue Sirio ..... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario