viernes, 13 de febrero de 2015

Una nueva manera de ver a Titan

Durante 10 años de descubrimientos, la nave espacial Cassini de la NASA ha levantado el velo de niebla que oscurece la superficie de Titán, la luna más grande de Saturno.  


El instrumento de radar de la Cassini ha cartografiado casi la mitad de la superficie de la luna gigante; reveló vastas extensiones desérticas de dunas de arena; y ha sondeado las profundidades de los mares de hidrocarburos.



La NASA ha logrado mejorar estas imágenes, gracias a una técnica recientemente desarrollada para el tratamiento del ruido en las imágenes del radar de Cassini.



La técnica se llama "Eliminacion de Puntos" genera imágenes de la superficie de Titan mucho mas claras y fáciles de ver.

En general las imágenes de Cassini, tienen un aspecto granulado, lo cual hace que estos puntitos en las imágenes dificulten a los científicos a interpretar características en la pequeña escala o poder identificar diferencias de un mismo terreno con imágenes de distintos momentos.

Se utiliza un algoritmo para poder modificar el ruido en la imagen y asi poder tener una visión mas clara de la misma.

La eliminación de estos ruidos y manchas en las imágenes obtenidas por Cassini tiene muchos beneficios científicos.




Con una visión mas clara de los canales de rio, costas de lagos y dunas azotadas por los vientos los investigadores podrán realizar un análisis mas preciso de los procesos que conformaron la superficie de Titan.


Aca dejo un video sobre las distintas Lunas de Saturno tomadas por Cassini:





No hay comentarios:

Publicar un comentario