lunes, 6 de febrero de 2012

Imágenes de la Luna en Alta resolución obtenidas por China



China publico este lunes un mapa de cobertura total de la superficie lunar y una serie de imágenes del satélite con una resolución de siete metros capturadas por el segundo módulo lunar del país, Chang'e-2 (嫦娥)
.




Las imágenes hechas públicas por la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional constituyen las primeras jamás obtenidas de la Luna que abarcan una cobertura del 100 por cien de su superficie y con una resolución mínima de siete metros, indicó Liu Dongkui, subcomandante en jefe del proyecto de investigación lunar del país.


Las imágenes fueron tomadas desde alturas de 15 y 100 kilómetros sobre la superficie de la Luna entre octubre de 2010 y mayo de 2011 utilizando una cámara estereoscópica con dipositivo de carga acoplada (CCD, siglas en inglés) instalada a bordo del Chang'e-2, explicó la mencionada entidad en un comunicado.




La resolución de estas imágenes es 17 veces más alta que la de las tomadas por el anterior Chang'e-1.

Si hubiera aeropuertos y puertos marítimos en la Luna, el Chang'e-I habría podido simplemente identificarlos, mientras el Chang'e-2 podría incluso detectar los aviones y barcos en su interior, afirmó Tong Qingxi, experto del Instituto de Aplicaciones de Detección Remota de la Academia de Ciencias de China
.

Los científicos también llevaron a cabo algunos ajustes en los antiguos datos con el objetivo de reflejar con más precisión las características topográficas y geomorfológicas de la Luna, de acuerdo con el comunicado.

Según el mismo documento, los científicos produjeron en total 746 imágenes de resolución de siete metros de un volumen de 800 GB.

El satélite está actualmente girando alrededor del segundo Punto de Lagrange (L2), a más de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.


Chang'e 2
Es una sonda espacial no tripulada parte del Programa Chino de Exploración Lunar. La primera sonda del programa fue la Chang'e 1 lanzada en 2007. La sonda espacial fue bautizada, como su predecesora, en honor a la diosa China de la luna, Chang'e,1 que según la leyenda, voló a la Luna, y que cuenta con un cráter lunar bautizado con su nombre.

El lanzamiento de Chang'e-2 se realizó el 1 de octubre de 20102 a las 10:59:57 UTC,3 desde el Centro Espacial de Xichang4 usando el cohete Larga Marcha 3C. El nombre del cohete evoca una de las hazañas de los comunistas chinos en la década de los treinta, denominada Larga Marcha, cuando debieron huir de la persecución del ejército del Kuomintang liderado por Chiang Kai-shek.





Fíjense que la Primer imagen es de la Zona donde aterrizaron las misiones Apollo, cuando encuentre la Imagen en Alta Resolución armare una nueva entrada sobre si se ven los restos de las misiones Apollo.

Google Moon

No hay comentarios:

Publicar un comentario